El Aprendizaje del Inglés en México

La organización “Mexicanos Primero” presentó en 2015 el reporte “Sorry -El aprendizaje del inglés en México.” Este reporte presenta la importancia del idioma inglés en la época actual, así como los resultados que obtuvieron los jóvenes mexicanos en el nivel de inglés, al concluir la educación básica. El trabajo incluye un instrumento desarrollado para medir objetivamente el dominio de inglés con los parámetros nacionales y su equivalencia en los sistemas del Marco Común Europeo.

Cuando se iniciaron los trabajos, se suponía que el logro de aprendizaje del inglés en México era bajo, pero nunca se pensó que fuera tan bajo; se evidenció lo deteriorada que está en la práctica esta dimensión de la educación pública. El último capítulo del reporte contiene conclusiones y recomendaciones que, en nuestra opinión, son dignas de ser tomadas en cuenta.

Saber inglés ya no es un lujo, se convirtió en una necesidad básica. El inglés da acceso a una mejor educación y a un mejor puesto de trabajo. Las empresas tienen una creciente necesidad de ampliar sus mercados, de contar con casas matrices extranjeras y de atender a clientes de diferentes nacionalidades. El inglés es la capacidad general más demandada cuando se solicita empleo. Además, permite acceder a información más actual y completa (avances y textos científicos, académicos y tecnológicos). Es el idioma de la tecnología. El dominio de este idioma muestra otras culturas, estilos de vida y formas de pensar. Permite entender y darse a entender en muchos países ya que el inglés se ha convertido en idioma franco en casi todo el planeta además de ser el idioma más aprendido como segunda lengua. Es el idioma de la comunicación internacional, del comercio y de las finanzas, y es el idioma oficial de muchas organizaciones internacionales como la Unión Europea, las Naciones Unidas y la Unesco.

Reproducimos a continuación la página “¿INGLÉS PARA TODOS?” tomada del mismo reporte, la cual da una buena idea de la enseñanza del inglés en nuestro país.

Sorry - Reporte - ¿Inglés para Todos?